Seguro que a muchos de vosotros os suena el nombre de Foxconn, esta compañía taiwanesa es líder en la fabricación de componentes electrónicos teniendo entre algunos de sus clientes a firmas como Apple, Intel, IBM, Sony. Para dar una idea de su tamaño, solo decir que fabrica el 40% de los componentes electrónicos a nivel mundial, empleando a cientos de miles de empleados. Hoy un grupo de hackers llamado Swaggsec ha revelado el hackeo de sus sistemas y el robo de datos comprometedores para la compañía.

Foxconn

Foxconn aparte de servir a las mayores empresas del sector tecnológico dado su gran nivel competitivo en cuestión de logística, tecnología y precios también es tristemente conocida por las precarias condiciones de trabajo que ofrece sobretodo en sus fábricas asiáticas, lo cual ha provocado durante los últimos años diversas noticias de suicidios o de intentos de suicidio por parte de sus trabajadores.

Estas condiciones laborales, son según el comunicado de Swaggsec el principal motivo de su ataque, es decir dar publicidad a nivel mundial a un hackeo que a la vez deriva en una gran cobertura por parte de los medios de los pocos derechos que al parecer disfrutan estos trabajadores.

Hablando del hack en si mismo, Swaggsec reconoce la dificultad del mismo, no podía ser de otra forma tratándose de una empresa con datos de tan altísimo valor industrial, pero que finalmente han podido acceder y conseguir datos de usuarios y contraseñas que han puesto al alcance de todo el público a través de The Pirate Bay.

Sin duda creemos que este ataque de relativamente poca importancia contra Foxconn puede revelar otros que hayan/estén teniendo lugar contra la propia compañía. Foxconn fabrica componentes esenciales para productos como el iPhone, el iPad, la Playstation 3, Xbox 360... es decir, objetivos obvios del espionaje industrial, y con esta práctica en máximos históricos a través de grupos de hackers especializados no nos extrañaría que parte de estos preciosos secretos industriales ya hubieran caído en manos de terceros. Aunque a diferencia de Swaggsec, estos no se dedican a publicar sus ataques ya que su mayor interes es el de permanecer alejados de los focos.

De todas maneras y aprovechando como hemos comentado antes no estaría de más una mayor presión por parte de todos nosotros (los usuarios finales) para las compañías de manera que estas mejorasen las condiciones de trabajo de sus empleados sea en el país que sea.

Fuente