El problema con el malware DNSChanger está durando demasiado tiempo, cientos de miles de ordenadores siguen infectados meses después de la intervención de los servidores DNS maliciosos. Para tratar de reducir al máximo el número de usuarios afectados cuando los servidores sean finalmente desconectados, Google va a empezar a notificar a sus usuarios de la infección de sus equipos a través de su propia página de búsquedas.

google dnschanger malware

DNSChanger es un malware que se encuentra activo desde el pasado Noviembre y que infectó un altísimo número de ordenadores en todo el mundo. Este malware se caracteriza por modificar los DNS de los ordenadores redirigiendo a los usuarios a websites creados por los autores originales del malware. Una vez estos servidores DNS fueron identificados las autoridades tomaron control de los mismos y empezaron a monitorizarlos. A partir de ahí se lanzaron diversas campañas para identificar a las IP que aún conectaban a estos servidores para tratar de advertirles de que cambiaran sus DNS, ya que una vez se desactivaran estos servidores DNS maliciosos cientos de miles de ordenadores dejarían de tener "acceso" a internet.

Estas campañas no han tenido mucho éxito y incluso forzaron una ampliación del plazo dado por el juez para desactivar los servidores. Hoy en día se calcula que aún existen cerca de 500.000 ordenadores que se conectan a estos DNS y el plazo final de desactivación expira el próximo 9 de Julio por lo que es necesario explorar nuevas vías para notificar a estos usuarios que están infectados para que puedan subsanarlo.

En este punto entra en acción Google con una propuesta para informar directamente a los usuarios a través de un aviso en la propia página de resultados de búsqueda de Google. Este aviso informará al usuario de que está infectado y le proporcionará un link explicándole la situación y dándole instrucciones para desinfectar su máquina. Este aviso aparecerá en el idioma propio del navegador del usuario, llegando de esta manera al máximo número de usuarios posible.