Durante algunas horas, Google Webmaster Tools sufrió un grave fallo de seguridad permitiendo a usuarios que antiguamente tenían acceso a los websites en el sistema poder acceder a ellos de nuevo con total libertad.

google webmaster tools

La plataforma Google Webmaster Tools ha ido creciendo y perfeccionándose con el tiempo, representando en la actualidad un centro de recursos de gran valor para los webmasters. En Google Webmaster Tools,tenemos acceso a datos de consultas de búsquedas, visitas, sitemaps, salud del sitio y un largo etcétera.

En esta plataforma, siguiendo el mismo estilo de otras como Google Analytics, podemos dar acceso a los datos de nuestra web a colaboradores, encargados de SEO... el problema apareció cuando usuarios de Google Webmaster Tools se dieron cuenta que podían volver a acceder a websites a los que ya no tenían acceso.

El problema fue mucho más grave de lo que parece ya que estos usuarios en caso de querer hacer daño, podían por ejemplo desindexar completamente una web de Google, es decir que un webmaster tras años de arduo trabajo podía encontrarse con su web "eliminada" de cualquier resultado de búsqueda con las consiguientes repercusiones tanto en tráfico como en ingresos que esto puede suponer. Otro ejemplo de posible daño generado es el desautorizar links desde websites de terceros, redirigir los sitios a otros dominios... un auténtico caos en el caso de haberse aprovechado.

En principio el problema está ya corregido por parte de Google, aunque que tengamos noticia no existe comunicado oficial explicando el origen y la repercusión del fallo de seguridad. Si sois usuarios de esta plataforma y habíais tenido otros usuarios linkados a la web no estaría mal que revisarais que todo está en regla.

Fuente