Finalmente Microsoft ha lanzado la primera gran actualización para Windows 8, que lo lleva a la versión 8.1. Un año atrás Windows 8 representó un gran cambio en la línea seguida históricamente por la compañía en ciertos aspectos clave y en un principio no tuvo la acogida esperada. Con Windows 8.1 Microsoft ha corregido todos estos problemas y espera ofrecer finalmente un producto a la altura de las expectativas ofreciendo a los millones de usuarios que aún se encuentran en sistemas como Windows XP o Windows Vista una opción robusta y segura para el cambio.

Windows-8 1

 

Con Windows 8.1, Microsoft ha iniciado una nueva estrategia en cuanto a la mejora de sus sistemas operativos en cuanto a funcionalidades. En principio la idea es lanzar una gran actualización cada cierto tiempo (cada año aproximadamente) para que la actualización entre sistemas operativos no sea un gran salto para sus usuarios sino que sea algo paulatino. Windows 8.1 es completamente gratuito para usuarios de Windows 8 y ya se puede descargar esta actualización. Debéis ir a Windows Store y os aparecerá la actualización disponible, después simplemente hay que descargarla y a disfrutarla. Para los usuarios de otras versiones anteriores de Windows tiene un coste de entre 120 y 199 $.

Las novedades en Windows 8.1 son muchas, demasiadas para comentarlas exhaustivamente pero a continuación vamos a enumerar las más importantes.

Como principales novedades tendremos la opción de trabajar directamente en escritorio sin pasar por la interfaz metro (que personalmente considero muy útil) y volver a disfrutar del botón de inicio. Yo insisto desde mi experiencia como usuario de Windows 8 que el botón inicio se hecha de menos al comenzar a trabajar con Windows 8 pero una vez has personalizado la interfaz metro con todo lo necesario es mucho más cómodo hacer switch de interfaz y ejecutar lo que necesites, pero bueno que vuelva el botón inicio es una buena noticia. En este tema de interfaz también se introduce la posibilidad de combinar diversas aplicaciones en pantalla al mismo tiempo gracias a la función Side-by-Side permitiendo también la ejecución de múltiples pantallas de una misma app.

Otro punto clave de Windows 8.1 es la gran mejora de las búsquedas, Bing buscará de manera predefinida tanto en Internet como en nuestro sistema y nuestros servicios cloud (por ejemplo Skydrive) para presentarnos los mejores resultados de manera combinada.

Para los usuarios que no dispongan de un cliente de correo profesional como Outlook, en Windows 8.1 se ha mejorado enormemente tanto la app Mail como el Calendario, por lo que para un uso personal estas dos aplicaciones se bastan y se sobran para servirnos de cliente de correo en local.

Seguimos con la mayor integración de Skype en el sistema, ahora ya lo tendremos instalado de manera automática, podremos realizar tareas de manera más sencilla, los controles se verán reflejados en el sistema (como la posibilidad de aceptar/rechazar llamadas desde la pantalla de inicio directamente),etc..  aunque mantiene la misma interfaz, la cual al menos por mi experiencia no acaba de gustar demasiado a los usuarios clásicos de Skype.

Finalmente otra de las áreas en las que veremos importantes cambios es en lo referente a los paneles de control de sistema, creciendo en número y posibilidades y acercando el sistema a los profesionales IT y a su vez al público empresarial que Microsoft sigue copando. De esta manera se espera que la posición hasta la fecha reacia de la mayoría de empresas de adoptar Windows 8 en vez de Windows 7 comience a cambiar. En este área un poco más profesional pero también muy útil para todo tipo de usuarios, tenemos la nueva funcionalidad de encriptación automática a través de Bitlocker Drive Encryption (siempre que nuestro sistema soporte esta funcionalidad).Poco a poco iremos conociendo de primera mano las grandes novedades de este Windows 8.1, y vosotros, ya habéis actualizado?