La NSA presentó el pasado año a sus cuatro principales aliados (Reino Unido, Canada, Australia y Nueva Zelanda) información mostrando las 50.000 redes informáticas,20 nodos principales de Internet que tenía (hoy día muchos más) bajo control a nivel mundial a través de su malware. Malware destinado a ejecutar acciones y a recabar información de enemigos. A estos datos hay que sumar los números sobre otro tipo de instalaciones parte de la iniciativa como los 80 emplazamientos regionales para vigilancia especial y 52 instalaciones regionales dedicadas a la interceptación de transmisiones por satélite extranjeras.

nsa malware

 

Nuevas revelaciones de Edward Snowden, esta vez a través del periódico holandés NRC, muestran como la NSA mantenía en 2012 una red con 50.000 redes locales infectadas con un malware capacitado para "robar información sensible", además hay que sumar a estas redes los 20 nodos principales de Internet también bajo control de la NSA.

En la dispositiva filtrada, que fue presentada en su día a sus más estrechos aliados, se describe la iniciativa "Computer Network Exploitation" (CNE), un plan implantado a nivel mundial con el objetivo de según aparece en la propia web de la NSA de "enabling actions and intelligence collection via computer networks that exploit data gathered from target or enemy information systems or networks" (permitir acciones y recolección de información de sistemas o redes enemigas).

La herramienta usada para estas acciones masivas fue según informaciones del Washington Post, desarrollada por un equipo especializado de la NSA, llamado Tailored Access Operations (TAO) algo así como Operaciones de acceso a medida y se diseñó para comprometer tanto router, switches y firewalls monitorizando de esta manera toda la red y redireccionándolo al exterior para ser procesado. Si esto fuera poco el software está diseñado para resistir cambios tanto en hardware como en software.

El propio diario NRC, conecta la información con datos que se tenían de actividades similares en 2008 que situaban el número de "implantaciones" en 20.000 con lo que se puede observar el crecimiento continuado de estas operaciones que se espera que lleguen a las 85.000 a finales de este año.

Fuente NRC