Hoy es el gran día, en el que se espera que Barack Obama presente cambios substanciales en el sistema de funcionamiento de la NSA, forzado por las revelaciones de Edward Snowden. Pero Obama tendrá una nueva revelación que sortear como pueda, el sistema Dishfire, a través del cual la NSA recolecta y analiza millones de mensajes de texto diariamente.

nsa-sms

 

La NSA, sigue siendo una fuente inagotable de sorpresas en cuanto a métodos y proyectos destinados a la vigilancia y espionaje a nivel mundial de ordenadores y teléfonos móviles. La última información facilitada por The Guardian saca a la luz el proyecto Dishfire, mediante el cual la NSA recolectaba todos los mensajes de texto que era capaz, se dan cifras de 200 millones al día.

El proyecto Dishfire se encarga de esta recolección automática desde diversos proveedores, para conseguir detalles personales, de transacciones financieras, vuelos, cruce de fronteras a través de los mensajes de las nuevas operadoras, llamadas perdidas, alertas, contactos telefónicos, localización,etc... como ya os podéis imaginar la ingente cantidad de información no podía ser procesada sino automaticamente, por lo que se lanzo el proyecto Prefer, encargado de analizar y clasificar los datos. Datos a los cuales se dió acceso limitado al servicio de espionaje británico por ejemplo.

La NSA ciertamente se ha convertido en una especie de paraiso soñado para hackers, dada la cantidad y variedad de recursos que se destinan al hackeo, espionaje, etc de todo tipo de dispositivos y los pocos escrúpulos que parecen tener en respetar derechos fundamentales de los ciudadanos a nivel mundial. Definitivamente una agencia de espionaje no debería ser en lo que se ha convertido la NSA.

Fuente The Guardian