Barack Obama, como se esperaba ha anunciado finalmente las reformas de la NSA y en diversos protocolos seguidos por el espionaje estadounidense. Estas reformas aunque tocan algunos de los puntos más críticos mediaticamente como el espionaje a líderes mundiales, como era de preveer no han ido tan lejos como sería deseable.

nsabuilding

 

 

Vamos a hacer un pequeño resumen de los puntos principales de su comparecéncia a nuestro entender:

  • Por una parte los métodos de recolección de datos se mantendrán intactos. Es decir todos los proyectos que han ido saliendo a la luz seguirán funcionando.
  • Segundo, los datos recolectados los almacenará una o varias empresas externas y no la NSA. En este escenario la NSA solo tendrá acceso a ellos a través de un permiso de la corte de Seguridad Nacional.
  • Tercero, el espionaje a los líderes mundiales será revisado y detenido en el caso de los aliados.
  • Cuarto, las compañías podrán hacer público parte de los datos sobre los requerimientos de información que reciban por parte de la NSA, cosa que hasta ahora estaba prohibido.

Además de estos tres puntos primordiales, se implementarán cambios en cuanto al funcionamiento de la supervisión sobre la NSA y en los periodos de desclasificación de sus documentos, que hasta ahora tenían un periodo de secretismo indefinido.

Bueno partiendo de la base que gracias a Edward Snowden todos conocemos, será interesante ver como se planea almacenar estos datos en empresas externas con el problema añadido de seguridad y privacidad que aparece y si realmente estos permisos necesarios para analizar la información no será como parece algo para simplemente quedar bien. Por otra parte el parón al espionaje de líderes mundiales aliados era el único punto seguro del día y gracias a la presión de los gigantes de Internet que han visto su reputación también seriamente mermada se podrán conocer algunos datos de los requerimientos de información que reciban.

En las próximas horas tendremos más información sobre estas decisiones que ciertamente nos parecen más un lavado de cara que otra cosa. La NSA seguirá espiándonos de manera indiscriminada.

Fuente CNN