Hoy en día la mayoría de hogares ya disponen de un router Wi-Fi a través del cual se conectan todo tipo de dispositivos, gestionando desde nuestra cuenta del banco, correo, redes sociales... Pero hasta que punto le prestamos atención a la seguridad de esta red? Hoy os traemos 7 consejos básicos que deberían aplicarse a toda red Wi-Fi para hacerla más segura.

wifi

 

1-Cambiar la contraseña de administrador

En algunos routers, la contraseña por defecto es muy débil y/o estándar, lo cual puede permitir a un atacante remoto acceder y pasar a tomar control total del router. Como en cualquier otro caso se han de evitar contraseñas del tipo 1234, admin, o otras que sean fácilmente adivinables a través de ingeniería social.

2-Desactivar el control remoto

Si nuestro router incluye la opción de control remoto vía web, no sería mala idea desactivarlo. En caso que sea totalmente necesario este control siempre dispondremos de otras alternativas de software mucho más seguras y fáciles de mantener/actualizar que el propio software del router.

3-Desactivar el broadcast de SSID

A nuestra red Wi-Fi le asignamos siempre un nombre, desactivar el broadcast de este nombre es siempre una práctica obligatoria para dificultar los intentos por parte de terceros de conectar a ella. Nosotros ya sabemos como se llama nuestra red para conectar nuestros dispositivos a ella, no hace ninguna falta que un extraño lo sepa.

4-Utilizar encriptación (y que esta sea segura)

Activar la encriptación en nuestro router es esencial, para evitar en la medida de lo posible que terceros puedan interceptar y leer la comunicación de nuestra red. Sin embargo hemos de tener en cuenta que determinados protocolos de encriptación ya no son fiables como por ejemplo WEP, por lo que recomendamos siempre que sea posible usar WPA-2.

5-Desactivar servicios que no usemos

Los routers incluyen aparte de Wi-Fi otros servicios de conectividad, como pueden ser UPnP (Universal Plug and Play) o DLNA (Digital Living Network Alliance), si no los utilizamos y para evitar tener agujeros de seguridad abiertos siempre es preferible desactivar todos estos servicios y solo activarlos en caso de necesidad.

6-Actualizar el firmware y/o software del router

Desde que recibisteis el router en casa, habéis actualizado el software o el firmare del mismo? Posiblemente no, y esto no significa que este no tenga alguna vulnerabilidad descubierta que pueda aprovechar un atacante remoto para saltarse cualquiera de las anteriores medidas de seguridad. En este aspecto los fabricantes siguen provocando un gran problema, ya que no suele ser fácil ya de principio enterarnos que existe una nueva versión de firmware, buscarla en webs poco amigables y finalmente instalarlo puede acabar con la paciencia de la mayoría de usuarios. Pero insistimos en la importancia de este paso. (Siempre hay que tener en cuenta en que si nuestra ISP ha instalado un custom-firmware o custom-software en nuestro router debería ser la propia ISP la que proporcionara esta actualización)

7-La seguridad no solo en el router

Securizar nuestro router es solo una parte dentro del objetivo de disfrutar de una red y dispositivos seguros, recordad algunos consejos básicos sobre seguridad informática que siempre va bien tener en cuenta y aplicar.

  • Utilizar contraseñas seguras (letras+números+carácteres alfanuméricos), evitando repetir contraseñas y utilizar nombres propios, fechas de nacimiento...(datos fácilmente adivinables por ingeniería social)
  • Utilizar software legal (no tendremos que usar cracks, ni parches programados por a saber quien y que no sabemos a ciencia cierta que hacen en nuestros dispositivos) y siempre activar las actualizaciones automáticas.
  • Desactivar software y servicios que no utilicemos. Para que tener instalado un software posiblemente vulnerable si no lo utilizamos?
  • Disponer de una solución antivirus/antimalware legal y actualizada. Ninguna es 100% efectiva pero es totalmente necesario disponer de ella (y si, usuarios de Mac, vosotros también!)
  • Navegar responsablemente. Evitar cierto tipo de webs puede minimizar el riesgo de ser infectados.