Windows 10 ha traído de vuelta el botón inicio o al menos una nueva versión del mismo, en este Cybertruco vamos a ver como a través de las políticas de grupo podemos establecer un menú estándar para los usuarios de nuestro dominio controlando el “caos” de iconos y apps.

Start Screen menu

Poco a poco dispositivos con Windows 10 van entrando a formar parte de nuestras redes y dominios y por lo tanto debemos establecer lo antes posible políticas para gestionar estos nuevos dispositivos, limitando pero a la vez facilitando el trabajo a nuestros compañeros y a la vez haciendo el proceso de configuración para el departamento de IT más sencillo.

Hoy vamos a ver como establecer un menú de inicio estándar. Por defecto el menú de inicio (start) de Windows 10 viene cargado de Apps como el mail, calendar, xbox, news,etc.. que posiblemente no tengamos que utilizar y para la mayor parte de usuarios solo añade un poco de confusión. Para evitar las típicas preguntas de “Donde está el Outlook?” y similares vamos a definir un menú inicio por defecto para que todos los usuarios tengan las herramientas básicas de trabajo a mano desde el primer momento.

1-Configurar el menú de Inicio en una máquina como base
En cualquier Windows 10, preparamos un menú de inicio que nos sirva de base. Quitamos todos las apps que no nos vayan a servir y hacemos “pin to start” a aquellas que faltaban hasta que consideremos tener el menú preparado para nuestros compañeros.

2-Exportar configuración
Una vez tengamos nuestro menú de Inicio preparado, abrimos Powershell y ejecutamos el siguiente comando:

Export-StartLayout -Path c:\Temp\start.xml

Donde la ruta o el nombre del .xml puede ser cualquiera que se os ocurra. En este paso y si ya tenemos el Windows 10 en dominio podemos exportar el .xml directamente a una carpeta compartida en red de donde después lo llamaremos desde la política de grupos. En caso que exportemos en local habremos de copiarlo en una carpeta de red compartida.

Como podemos ver si editamos el .xml podríamos incluso hacer modificaciones a mano respecto a que apps se incluyen y sus posiciones por ejemplo pero es mucho más sencillo si lo establecemos en un sistema de Base.

Start Screen xml

3-Configurar la política en el servidor
En nuestro servidor, en este caso un Windows Server 2012 R2 ejecutamos el gestor de políticas de grupo con:

run gpmc.msc

*
En caso que el servidor donde lo estemos aplicando no sea parte de un dominio, podremos aplicarlo igualmente sobre la política local que afectaría a otros usuarios trabajando en la misma máquina con

run gpedit.msc

*

Editamos las política que vayamos a aplicar y navegamos a User Configuration -> Administrative Templates -> Start Menu and Taskbar -> Start Screen Layout.

Start Screen Layout Group Policy

Aquí tenemos la opción de especificar la ruta donde habíamos guardado nuestro .xml en el paso anterior. por ejemplo en \\servidor\compartido\start.xml. Aplicamos cambios y ya tenemos nuestra política en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que una vez aplicada esta política los usuarios no podrán cambiar las apps en este menú ni personalizarlo, aunque dependiendo de nuestras necesidades podemos generar diferentes menús de inicio por departamentos,etc.. y aplicarlos en diferentes políticas de grupo.

También hay que tener en cuenta que el fichero .xml debe estar en una ruta disponible para todos los usuarios, en caso que no puedan acceder a el al inicio de sistema, la política no se aplicará. Espero que este Cybertruco os sea de utilidad.