En diversos artículos hemos hablado del centro de Security & Compliance de Office 365, una colección de herramientas esenciales para la administración del servicio. Hoy volvemos a poner el foco en esta parte de Office 365 con un sencillo Cybertruco que nos permitirá acelerar de manera muy importante las descargas de los resultados que obtengamos en nuestras búsquedas.

ediscovery results download speed

 

Las búsquedas de contenido que se acostumbran a hacer en Office 365 suelen variar entre los pocos kb o mb, pero pueden escalar fácilmente hasta el límite de exportación actual que se sitúa en 2TB. Es para estas búsquedas de contenido que fácilmente alcanzan varios (o muchos) gigas para las que el Cybertruco de hoy es especialmente útil ya que nos permitirá acelerarlas de manera muy importante.

Cuando utilizamos la herramienta de exportación de eDiscovery, la propia herramienta inicia toda una serie de operaciones concurrentes de exportación de los datos hacia nuestra máquina local. Recordemos que esos datos han sido (o están siendo en ese mismo momento) exportados temporalmente a un blob en Azure y que puede que tarde un rato en comenzar a bajar nada si estos datos aún se están preparando.

Como decíamos eDiscovery arranca toda una serie de operaciones concurrentes a través de Azure AzCopy , por defecto este número de operaciones corresponde a 8 veces el número de cores en la máquina que realiza la descarga. Este valor lo podemos aumentar hasta un máximo de 48 para acelerar la descarga del contenido. Hay que tener en cuenta que , sobretodo en un entorno corporativo y si estamos trabajando con varias búsquedas a su vez en paralelo podemos generar un problema tanto en ancho de banda como en recursos en la máquina que estemos utilizando por lo que hay que siempre se recomienda aumentar o probar los valores de manera conservadora.

Para editar estos valores, podríamos directamente ejecutar la herramienta Azure AzCopy con el parámetro /NC:24 donde 24 por ejemplo sería el valor de concurrencia, pero como estamos trabajando con eDiscovery tendremos que editar el registro de Windows de la máquina que vaya a descargar los resultados. Para ello generamos un fichero .reg con el siguiente contenido (modificando el valor de DownloadConcurrency a lo que necesitemos.

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Exchange\Client\eDiscovery\ExportTool]
"DownloadConcurrency"="24"

Crear entrada en registro

Una vez guardado, y si como debeis, estais trabajando con un usuario sin permisos de administrador, deberéis ejecutar regedit e importar este fichero. Vamos a ver como:

  1. Pulsamos tecla de windows+R y escribimos regedit, apretamos Ctrl+Shift+Enter para ejecutarlo como administrador
  2. Una vez abierto Regedit, en el menú superior vamos a File->Import e importamos el fichero que hemos creado.

A tener en cuenta un par de puntos, si tenemos algún trabajo a medias y cambiamos el valor, deberemos iniciar de nuevo la exportación ya que si intentemos retomarlo obtendremos un error. Además la velocidad de descarga seguirá dependiendo de multitud de otros factores, como reglas en firewalls, medio en el que estemos salvando los datos, tipo de datos que estemos salvando etc... pero personalmente he podido observar velocidades no vistas anteriormente. Espero que os sea útil.