Trabajando en Linux, tenemos un buen puñado de comandos esenciales, uno de ellos es fdisk con el que podemos gestionar particiones en discos MBR. Derivado de fdisk, tenemos sfdisk que añade algunas nuevas opciones y lo más importante, nos permite utilizarlo en scripts. Hoy vamos a ver cómo podemos utilizarlo para automatizar la creación de copias de seguridad de la tabla de particiones y de esa manera facilitar su posterior gestión o recuperación en caso de fallo.

hard disk

 

Como decimos sfdisk presenta un gran número de opciones para la creación, eliminación, cambio de tamaño...de particiones, pero en este Cybertruco nos vamos a centrar únicamente en los comandos esenciales. Si necesitais saber como crear o recuperar copias de seguridad en discos GPT podéis revisar este otro Cybertruco

Identificar el disco

Para crear la copia de seguridad de la tabla de particiones, primero tenemos que determinar el nombre del disco(s). Con sfdisk podemos obtener un listado de los discos presentes en el sistema y de su tamaño con la opción -s.

sfdisk -s
/dev/sda: 500088608
/dev/sdb: 500088608

Listado de particiones

Podemos listar si fuera necesario las paticiones de un disco en particular con el siguiente comando

sfdisk -l /dev/sda

Crear copia de seguridad de la tabla de particiones

Para crear la copia de seguridad por ejemplo del primer disco, utilizaríamos sfdisk con la opción -d (dump) indicando el fichero de salida.

sfdisk -d /dev/sda > backupsda.disk

Restaurar copia de seguridad de la tabla de particiones

Podemos de la misma manera restaurar la copia de seguridad, en el siguiente ejemplo, utilizamos la opción force (-f), aunque podríamos prescindir de ella. En este caso hay que tener un cuidado extremo, ya que la restauración de una copia de seguridad equivocada puede arruinar los datos en el disco.

sfdisk -f /dev/sda < backupsda.disk

Copiar tabla de particiones entre discos

Podríamos también copiar y restaurar una tabla de particiones entre diferentes discos, por ejemplo si quisiéramos reemplazar un disco en un raid, lo podríamos realizar con los siguientes comandos.

sfdisk -d /dev/sda | sfdisk -f /dev/sdb

Espero que os sea útil tanto para crear copias de seguridad de manera regular, como para utilizarlo siempre que vayáis a realizar cualquier cambio en las particiones, para tener de esta manera una seguridad extra en caso de error.