Si trabajamos con Oracle VirtualBox es más que probable que en alguna ocasión nos encontremos con que al lanzar una máquina virtual, nos aparezca un mensaje de error con referencias a supR3HardenedWinReSpawn, vamos a ver como podemos solucionarlo rapidamente en el cybertruco de hoy.

virtualbox error supr3hardenedwinrespawn

 

Por lo general este error se debe a un problema de permisos o a una protección extra que tenemos en el sistema que impide que un componente necesario para la ejecución de máquinas virtuales en VirtualBox no se pueda ejecutar debidamente, por este motivo veremos el error en cualquier vm que queramos lanzar.

Vamos a ver algunas de las potenciales causas de este error y su solución, ya os adelanto que el primer caso es el que yo he sufrido.

Protección antivirus/malware en sistema

Las protecciones antivirus sabemos que jamás serán perfectas no solo porque nunca podrán detectar al 100% todas las amenazas, si no también porque a veces detectan como tales procesos que no lo son. En este caso si recibimos el error de VirtualBox supR3HardenedWinReSpawn yo os recomendaría mirar en esa dirección primero.

Muchos sistemas, sobretodo máquinas de vendedores que incluyen su propio software de protección contra malware como HP, IBM, Intel...y esto en muchos casos puede cazar el driver VBoxDrv.sys de VirtualBox impidiendo su ejecución. En el caso del cual os hablo era HP Sure Sense a través de su servicio de Malware prevention, el que, y además sin dejar ningún log bloqueaba el proceso. Al deshabilitar esa protección o añadir a excluidos los procesos ya podremos ejecutar nuestras máquinas virtuales.

Problemas durante la instalación

Como el propio mensaje indica, se recomienda en primer lugar reinstalar VirtualBox, existe la posibilidad que no se hayan ejecutado bien todos los procesos, que el usuario que ha ejecutado la instalación no tenga los permisos necesarios o que algún componente del mismo haya sido bloqueado. Por lo que antes de tocar nada más no viene de más primero reiniciar y si el problema persiste desinstalar completamente y luego volver a instalar.

Driver no instalado

Relacionado con el paso anterior, el driver clave en este proceso es VboxDrv.inf, localizado en esta carpeta por defecto C:\Program Files\Oracle\VirtualBox\drivers\vboxdrv. En determinados casos este driver no ha podido ser instalado correctamente.Para asegurarnos que no sea este el caso, botón derecho sobre el archivo -> install. En el caso que el servicio lo tengamos parado, abriremos un CMD con privilegios elevados y ejecutaremos

sc start vboxdrv

Ahora ya podemos reiniciar y probar de nuevo.

Virtualización deshabilitada a nivel de BIOS/UEFI

En muchas placas por defecto la virtualización viene deshabilitada por defecto, y esto obviamente afectará a nuestra capacidad de ejecutar máquinas virtuales. Si habéis llegado hasta aquí y ninguna de las anteriores soluciones os ha solucionado, revisad la configuración de la misma y aseguraos que las opciones de virtualización están habilitadas.

Espero que os hayan servido estas pautas y que ya podais lanzar vuestras máquinas virtuales en Oracle VirtualBox