Recientemente y tras el descubrimiento del troyano Duqu, cientos de investigadores de diversas compañías y estamentos se habían puesto a indagar todo lo posible sobre el funcionamiento y quien podía estar detrás de Duqu. Todos estos esfuerzos se  ehan encontrado de frente y de manera inespesperada con el problema de que todos los centros de mando y control (C&C) de Duqu fueron desactivados.

Esta desactivación y borrado masivo de estos C&C al poco tiempo del descubrimiento de Duqu, no deja de ser un hecho remarcable en cuanto al nivel de control que los operadores de la red poseían sobre las máquinas donde se hospedaban estos C&C ya que no es del todo inhabitual que una vez identificados estos C&C, las comunicaciones con los operadores puedan ser cortadas haciendo de esta manera más compleja su desactivación. 

En los últimos días se había descubierto que varios de estos C&C estaban en funcionamiento desde 2009, es decir que un número enorme de ordenadores llevaban infectados o han sido infectados en un momento concreto por un troyano del que todavía no se conocen totalmente las capacidades. Ciertamente mantener un troyano como Duqu oculto de todos los investigadores por tanto tiempo demuestra de nuevo que detrás del mismo hay gente altísimamente preparada.

Duqu sigue siendo todo un enigma y un reto para los investigadores que sin duda seguirán trabajando para descifrar completamente su funcionamiento, vías de infección...

Fuente