Un buen número de usuarios han reportado en las últimas horas comportamientos extraños de sus impresoras IoT Epson, como el reinicio en bucle. Tras las primeras discusiones se localizó un factor común a todas ellas, la conexión de las impresoras con el servicio de Google Cloud Print, y que en el momento que se interrumpía su conexión a Internet el problema desaparecía.

epson iot impresora workforce

Si sois propietarios de una impresora Epson WorkForce, WorkForce Pro o XP y la tenéis conectada a Internet, posiblemente en las últimas horas habréis visto como esta se reiniciaba sin parar. La fuente del problema se localiza en un reciente cambio en la API del servicio de impresión en la nube de Google, Google Cloud Print que ha provocado un conflicto con el firmware de las impresoras provocando este y otros comportamientos anómalos por parte de los dispositivos.

Epson continúa trabajando en corregir el problema y por el momento la única solución que aporta es la de desactivar la conexión al servicio de impresión de Google desactivando momentáneamente nuestro router hasta que la impresora se pueda iniciar correctamente y entonces desactivar esta función en la impresora.

Este no es más que otro ejemplo de los problemas que pueden surgir con dispositivos IoT que dependan total o parcialmente de servicios en Internet, ya que la modificación o directamente eliminación de los mismos, como el caso del cierre de Nest y sus dispositivos para hogares inteligentes, puede dejarnos con un cacharro/ladrillo inútil en casa. Además, hay que tener siempre presente las posibles vulnerabilidades que pueden facilitar a un atacante ejercer control masivamente sobre todos los dispositivos de un cierto modelo como ya ocurrió con las impresoras HP con la interfaz JetDirect, a través de las cuales un atacante imprimió propaganda neo-nazi en multitud de estas impresoras repartidas por todo el mundo.

Fuente Bleeping Computer