Crece la preocupación en EEUU tras las últimas informaciones que apuntarían a que el ciberataque contra el partido Demócrata podría haber estado en funcionamiento desde hace meses. Diversas fuentes confirman este punto y la existencia de mucho más material robado que se podría hacer público en breve y que comprometerían gravemente a Hillary Clinton, destapando posibles casos de corrupción.

dnchack

Continúan apareciendo informaciones del ataque informático al partido Demócrata y concretamente a la campaña de Hillary Clinton. En las últimas horas la asociación de prensa Associated Press ha confirmado que la intrusión en los sistemas del partido Demócrata se remontaba por lo menos a aquellos usados durante la campaña y que los miles de correos publicados la pasada semana serían solo una parte del material sustraído por los ciberatacantes.

El ataque parece ser más grave de lo conocido hasta ahora por lo que se pueden esperar nuevas revelaciones de información, que podrían conducir según palabras de Julian Assange (Wikileaks) al arresto de la propia Hillary Clinton debido a posibles casos de corrupción. Lo que sí parece estar ya bastante claro según todas las informaciones es la responsabilidad de este ataque, que se atribuye a un grupo de hackers rusos relacionados con los servicios de inteligencia del país (New York Times)(The Independent) y que este ataque podría tener como motivación última afectar sobre el proceso de elección favoreciendo a Trump. Según datos recabados por la empresa de análisis forense CrowdStrike, se han identificado accesos en torno a Abril 2016 (momento en el cual se detectó una campaña de phishing) pero otros accesos podrían remontarse al verano de 2015.

Este ataque conocido como Fancy Bear APT (también conocido como APT28 o Pawn Storm) utilizó un malware open source de origen chino llamado X-Tunnel para sustraer la información de los sistemas sin ser detectado.

En las últimas horas estàn creciendo las voces que alertan sobre una posible vulnerabilidad en las máquinas de voto, lo que elevaría a niveles épicos este ataque ya que pasaríamos a un escenario en el cual un grupo de ciberatacantes, con el apoyo de un tercer país, es capaz ya no solo de influenciar sobre la elección presidencial sino de efectivamente decidir el resultado. Por esta razón muchas voces ya están poniendo el grito en el cielo contra esta posibilidad y se pide la creación de equipos tiger para “asegurar” la impenetrabilidad del sistema.(Washington Post) Por si todo esto fuera poco y como era de esperar ya están surgiendo informaciones (ABC News) sobre ciberataques coordinados contra objetivos estratégicos rusos, incluyendo a los grupos sospechos del ataque DNC, por parte según apuntan en la información de la NSA.

Estaremos atentos durante los próximos días pero este asunto parece estar muy lejos aún de su final, ciberguerra política al máximo nivel.