La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización formada por distintas empresas que buscan un Internet más libre y neutral, ha desarrollado un nuevo estándar para la función Do Not Track destinado a los navegadores web. Este estándar está desarrollado para protegernos mejor ante seguimientos no deseados y para mantener nuestra actividad en Internet de la forma más privada posible.

donotrack

En Cyberseguridad.net hemos hablado en varias ocasiones de Do Not Track, una función presente actualmente en la mayoría de navegadores web y que permite enviar una señal a las webs para evitar (teóricamente) que se nos rastree con publicidad, etc.. Este seguimiento y espionaje de nuestra actividad, gustos, búsquedas... se ha convertido desafortunadamente en algo totalmente habitual y normalmente ocurre sin el consentimiento del usuario final. Además con el desarrollo de esta industria nuestros datos son compartidos, vendidos e intercambiados entre cientos de empresas haciendo imposible que tengamos algún tipo de control sobre los mismos.

El hecho de esta señal no sea en muchos casos respetada ha llevado al desarrollo de múltiples aplicaciones para bloquear los anuncios, lo que a su vez ha llevado a la creación de métodos poco lícitos de trackeo de los usuarios y finalmente al desarrollo de este nuevo estándar para DNT.

Esta nueva especificación mantiene a DNT como opcional para todas las partes, aunque solo con el tiempo veremos si realmente comienza a ser respetado y no se tiene que llegar al extremo de identificar estos sistemas de rastreo como malware para detener su actividad.

Fuente EFF

Posición: sidebar-right
Estilo: card outline
Posición: sidebar-right
Estilo: card outline
Posición: sidebar-right
Estilo: card outline