Tras el caso Snowden, diversos servicios web tuvieron que cerran para no ceder a las demandas judiciales de las que eran víctimas, otros tantos colaboran violando nuestro derecho de privacidad.. En el caso de Lavabit, tras casi dos meses desde el cierre de su servicio de e-mail encriptado, ahora se han conocido toda una serie de documentos en los que se detalla como el FBI exigió acceso total a las comunicaciones de Lavabit. Ladar Levison, su creador decidió cerrar antes de "vender" a sus 410.000 usuarios.

lavabit

 

Actualmente cualquier empresa con sede en Estados Unidos, ya use encriptación en sus servicios o no, puede recibir por parte del FBI peticiones judiciales de "colaboración". En el caso de Lavabit, un servicio de e-mail seguro, la primera orden judicial la recibió pocos días después de conocerse el caso Snowden. Edward Snowden, era uno de los usuarios de esta plataforma y la orden judicial exigia la entrega de las IPs a través de las cuales Snowden accedía al servicio. Lavabit se negó a entregar estos datos ya que esos datos se encontraban encriptados.

Lejos de quedarse aquí, el FBI argumentó que Lavabit tenía la capacidad para desencriptar y proporcionar los datos, amenazando a Lavabit con acusarles a ellos mismos por no colaborar y pidiendo además toda la información necesaria para desencriptar cualquier comunicación enviada o recibida por el servicio Lavabit, incluyendo claves de encriptación y claves SSL.

Levison finalmente optó por el cierre total del servicio el 8 de Agosto, una decisión muy valiente y admirable.

El mismo Levison tras la difusión de estas pruebas ha colgado una nota de prensa en su Facebook, en la que confirma todo este proceso subterraneo contra su empresa y añade que:

"La gente que usaba mi servicio me confió el salvaguardad sus identidades online y la protección de su información. Yo simplemente no podía traicionar esa confianza" "Si la administración Obama se siente legitimada para continuar violando los derechos de privacidad de las masas solo para vigilar a unos pocos almenos debería instar al Congreso para conseguir leyes que proporcionaran esa legitimidad en vez de usar los juzgados para obligar a las empresas a ser complices secretos de los crrímenes contra los americanos."

Simplemente tened en cuenta que cualquier empresa estadounidense puede verse obligada a proporcionar todos vuestros datos, por lo que ni se os pase por la cabeza actualmente considerar a alguna de ellas capaces de proporcionar confidencialidad en sus servicios, al menos hasta que sus leyes cambien y todo este acoso gubernamental subterraneo hacia Facebook, Google, Microsoft, Yahoo, Apple..... acabe.

Fuente Wired