Por lo general añadir una cuenta a un cliente Outlook es un proceso rápido y sin complicaciones, pero en ocasiones nos podemos encontrar con que resulta imposible por mucho que indiquemos todas las opciones correctas. Vamos a ver cómo, por una vez, nos lo puede solucionar un asistente de Microsoft, hablamos de SaRA.
Abrimos Outlook, seleccionamos el tipo de cuenta, introducimos la dirección de correo y la contraseña y tras un cuasi eterno proceso de "intentando conectar" recibimos un mensaje de error como que no se puede encontrar la cuenta, repetimos el proceso para asegurarnos que todo está bien y lo mismo...da igual que intentemos añadirla de forma automática o manual.. Si os habéis encontrado alguna vez en este frustrante bucle ya debéis saber, a base de probar que estáis introduciendo correctamente las credenciales y que no se soluciona creando nuevos perfiles de correo en la máquina..
Ojo, para posibles despistados, tened en cuenta que si tenemos el MFA activado, el password a introducir es el App password que hayamos creado!
Al contrario que en otros muchos casos existe una herramienta de diagnóstico efectiva que nos solucionará el problema, la podéis encontrar en el siguiente link, se trata de OutlookPwdPrompt o más conocida como SaRA.
Microsoft Support and Recovery Assistant works (SaRA para los amigos) es una herramienta que se describe como capaz de solucionar problemas en Office, Office 365, Outlook y Windows. Estamos hablado de problemas de sign-in como el que nos ocupa pero también problemas de cierres inesperados de Excel / OneDrive o de instalación / desinstalación de Office entre otros.
Personalmente lo he probado en diversas máquinas Windows 11 y Windows 10 con excelentes resultados. Existe un método alternativo vía el registro, que podéis encontrar en este link , pero en estos momentos carece de sentido, por su riesgo añadido al editar el mismo y ya que la herramienta de diagnóstico funciona sin problemas.
Una vez descarguemos y ejecutemos el programa ,que no requiere permisos de administrador, este nos preguntará por el tipo de error que estamos teniendo. En este caso seleccionaremos Outlook, vemos que indica que puede solucionar hasta 10 problemas relacionados. Una vez seleccionado el de añadir cuenta, nos pedirá si estamos en la máquina que presenta el problema y lanzará un login propio contra nuestra cuenta.
Inmediatamente comenzará a realizar pruebas de conexión contra nuestro tenant. Como vemos en la imagen que ilustra este post realiza diversas pruebas de conexión y si encuentra algún problema nos propone solucionarlo automáticamente.
En caso que el propio analizador no encuentre problemas, por ejemplo si lo ejecutamos en un outlook que tiene ya perfectamente puesta la cuenta que hemos indicado, nos sugerirá que realicemos algunos pasos para solucionar el supuesto problema que le estamos diciendo que tenemos. Cómo limpiar las credenciales guardadas, crear un nuevo perfil en outlook, arrancar outlook en modo seguro o verificar el estado del antivirus.
Una vez acabado el proceso, y hablando por propia experiencia hasta el momento, tendremos nuestro problema resuelto en todos los casos.
Espero que os sea de utilidad, saludos.