IBM ha lanzado su último informe para este año respecto a las que sus investigadores piensan que serán las cinco tecnologías más importantes en ser desarrolladas durante los próximos cinco años, los conocidos como "IBM 5 in 5". Esta predicción está basada en informes  procedentes de todos los rincones del mundo de sus laboratorios de investigación y desarrollo. Esta vez IBM cree que los próximos avances se centrarán en que los ordenadores desarrollaran sus capacidades de aprender, adaptarse y comenzar a experimentar el mundo como humanos a través de capacidades que emularán los sentidos humanos.

{youtube}wXkfrBJqVcQ{/youtube}

 

 

En los diversos centros de investigación de IBM, se están llevando a cabo desarrollos para emular todos los sentidos humanos. Bernie Meyerson, VP de Innovación de IBM cree que las máquinas, a medida que interactuen con el mundo exterior con estos sentidos cognitivos serán capaces de desarrollar procesos más complejos y adaptarse a situaciones más complejas.

Tacto: Se están desarrollando nuevas tecnologías para la medicina o para ventas que usando tecnologías táctiles, de infrarrojos o de presión que permitirán por ejemplo presentar en la pantalla de un cliente un jersey de lana simulando en la misma pantalla el tacto de este. Esta sensación se conseguiría diseñando diferentes tipos de vibración que simularía en el destinatario la sensación de tocar los diferentes materiales.

Vista: En los próximos años, los investigadores de IBM creen que los ordenadores serán capaces de entender las imágenes, analizando el color, los patrones de textura... extrayendo información de estos datos. Esta característica sería introducida a partir de la extracción de patrones a partir de miles de imágenes. Por ejemplo en el ámbito médico un ordenador podría darnos información sobre una radiografía comparándola con los patrones aprendidos del análisis de miles de otras radiografías ayudando a los doctores a detectar problemas con mucha más rapidez y exactitud.

Oído: Se calcula que en el año 2017 se habrán desarrollado sistemas capaces de "escuchar" a partir de medir distintos elementos del sonido, como la presión, las vibraciones y las diferentes frecuencias de las ondas de sonido. Pudiendo ser capaces de preveer peligros asociados a determinados sonidos. De la misma manera, estos sistemas también serían capaces de identificar estados de ánimos basándose en las mismas características del sonido y teniendo en cuenta patrones anteriores. En este aspecto se pone el ejemplo del lenguaje de los bebes que será identificado a través de patrones permitiéndonos conocer exactamente que intentan comunicar.

Sabor: En IBM se está desarrollando una tecnología que será capaz de experimentar sabores, enfocada a permitir a los chefs crear recetas más sabrosas y novedosas. Estos sistemas serán capaces de dividir a nivel molecular los ingredientes y combinarlos en base a los sabores y olores que los seres humanos preferimos.

Olor: En los próximos años nuestros ordenadores o teléfonos dispondrán de sensores capaces de analizar olores, marcadores o determinadas moléculas en nuestro aliento. Lo que permitirá detectar por ejemplo si tenemos un resfriado aislando los olores normales de los que no lo son. Estos mismos sensores serían capaces de detectar concentraciones de gas, el estado óptimo de cultivos....

Meyers indica que el objetivo de todos estos desarrollos es hacer posible que los ordenadores puedan llegar a un nuevo nivel en cuanto a la ayuda que prestan a la humanidad. Los ordenadores se volverán más racionales y analíticos, dejando al usuario el juicio, empatía, moral y creatividad.

Sin duda toda una serie de avances que abrirán un sinfín de nuevas posibilidades que se irán añadiendo a nuestra vida cotidiana sin que lo notemos. Dependerá de nosotros el hacer un uso productivo de estas capacidades y no quedarnos solo el las capacidades básicas de las tecnologías como suele ser el caso.

Fuente IBM