En la lista de los 500 Supercomputadores más rápidos del mundo, ha aparecido esta semana un nuevo actor, el supercomputador Sequoia de IBM y nada más y nada menos que para situarse en el número uno de la lista con sus 16 mil billones de cálculos por segundo..una brutalidad
Situado en el departamento de energía del laboratorio nacional Lawrence Livermore, Sequoia, el nuevo proyecto de los chicos de IBM se sitúa como el supercomputador más rápido del planeta con sus 16.32 petaflops (16 mil billones de cálculos por segundo). Hasta ahora este puesto lo ocupaba el supercomputador "K computer" japonés que en su día fue el primer supercomputador en superar la barrera de los 10 petaflops.
Sequoia cuenta con la friolera de 96 racks que dan cabida a más de 98.000 nodos sumando 1.6 millones de núcleos y 1.6 petabytes de memoria. Para llevar a cabo los tests de utilizó la herramienta Linpack y se alcanzó la cifra de 16 petaflops a las 23 horas de haberla iniciado, aunque en ese momento el sistema se encontraba únicamente al 81 por ciento por lo que se espera que se pueda llegar a los 20 petaflops. Además se ha tenido también muy en cuenta el ahorro energético, que es sustancial si se compara con el K computer. El supercomputador japonés con aproximadamente la mitad de núcleos requiere 12.659 kilowatios mientras que Sequoia requiere 7.890 kilowatios gracias a un ingenioso sistema de refrigeración líquida
El sistema que utiliza en su totalidad Linux, Compute Node Linux (98.000 de los nodos) y Red Hat Enterprise Linux (768 de los nodos), estará dedicado a la simulación de armas nucleares.
De nuevo el supercomputador más potente de España sigue siendo el situado en el Barcelona Supercomputing Center, que aunque tremendamente potente y espectacular queda a años luz de Sequoia (16 contra 0.1 petaflop) bajando de la posición 114 a la 177 del ranking. Esperemos que algún investigador llegue alguna vez a hacer oir su voz ante tantos gobiernos ignorantes y se dediquen muchísimos más recursos a la investigación en vez de recortarlos, que la investigación al fin y al cabo es lo que dota a las empresas de competitividad exterior y redunda en riqueza para el país.