Existen virus, troyanos y gusanos que básicamente se dedican a "secuestrar" nuestro ordenador, normalmente mostrando una pantalla que intenta extorsionarnos, intentando engañarnos para que paguemos una cantidad de dinero y a partir de ahí poder recuperar nuestro ordenador. Estos malware son facilmente eliminados con un buen antivirus por lo que en ningún caso hay que caer en la trampa y pagar dinero. Este tipo de malware se conoce como ransomware.

policianacionaltroyano

 

 

Hace unos meses en España, se expandió bastante un troyano que se le conocía como de la policía nacional, este troyano es un buen ejemplo de ransomware. Como podemos ver en la imagen superior, este troyano básicamente se dedica a bloquear el sistema operativo mostrando una falsa alerta y exigiendo una cantidad de dinero para "pagar nuestra infracción" y de esta manera poder recuperar nuestro sistema, siempre por medios de pagos de dudosa reputación como ukash, que aseguran privacidad al extorsionador.

Este tipo de secuestros de ordenadores, se está poniendo de moda, ya que se trata una modalidad de phishing que atemoriza a un cierto número de gente, lo que se traduce en dinero para los operadores del malware, que a su vez siguen enviándolo a nuevas víctimas. Tenemos que tener muy claro que simplemente se trata de un malware que ha infectado nuestro ordenador y que en todo caso con un buen antivirus y haciendo una rápida búsqueda online podremos limpiar nuestro ordenador y desembarazarnos de esta molestia.

Las vías de entrada más habituales de este malware en nuestro ordenador se pueden identificar a través de las vulnerabilidades más extendidas en navegadores que afectan a millones de usuarios, como las múltiples vulnerabilidades de Java o Adobe Flash. La combinación de que nuestros navegadores sean vulnerables por culpa de esas vulnerabilidades y el visitar webs peligrosas (piratería, xxx, juego online..) es apostar sobre seguro a que nuestro ordenador se verá infectado por algún tipo de malware. Una navegación responsable en primer lugar además de disponer de un antivirus de calidad actualizado pueden protegernos de este tipo de amenazas. Siempre es mejor prevenir que curar.