Canonical ha anunciado esta semana que el próximo lanzamiento de Ubuntu 16.04 incluirá por defecto el módulo para el sistema de ficheros ZFS, un sistema que prima sobretodo la integridad de nuestros datos por lo cual es el sistema ideal para sistemas de archivo de datos.

zfs

En unas pocas semanas podremos disfrutar de la siguiente versión LTS (long-term support) de Ubuntu y en ella como principal novedad se incluye por defecto el módulo para activar el sistema de ficheros ZFS lo cual se traduce en soporte oficial por parte de Canonical. Aunque por defecto el sistema de ficheros seguirá siendo por defecto ext4 y que ZFS ya podía ser instalado desde la versión 15.10, con la próxima 16.04 será la primera vez que este sistema de ficheros sea incluido por defecto.

ZFS, es un sistema de ficheros peculiar y que tiene como gran baza la comprobación de integridad de los datos ya que está diseñado no solo para almacenar datos sino para asegurarse de la integridad de los mismos. Esto se consigue a través de generar checksums para cada bloque de datos, que se almacenan en punteros a los mismos, para los cuales a la vez se genera un checksum. De esta manera cada vez que se accede a los datos se recalcula un checksum y se compara con el almacenado para asegurarse que los datos no han sido corrompidos. En el caso que se trabaje con algún tipo de raid en espejo el sistema sería capaz de reemplazar los datos incorrectos en caso que se hubieran corrompidos reemplazándolos por la copia buena.

ZFS es una de las características más queridas de Solaris por la fiabilidad que proporciona en entornos de almacenamiento y es una gran noticia que Canonical apueste tan claramente por él. Como siempre no todo puede ser de color de rosa, pues ZFS es un devorador de memoria RAM, recomendándose 1GB por cada TB de almacenamiento, debido a este constante proceso de comprobación que hemos comentado anteriormente.

Fuente Canonical