En una votación, hace pocos minutos, el Parlamento Europeo ha aprobado exigir a Estados Unidos un informe completo de cualquier actividad de espionaje llevada a cabo sobre ciudadanos, organizaciones...comunitarios, aunque sin llegar a suspender por el momento las negociaciones bilaterales programadas para el próximo lunes. En la misma moción se insta a los países miembros a investigar si sus propios sistemas de espionaje cumplen con la normativa europea.

europe

 En los últimos siete días, se han conocido los diferentes niveles de aliados de Estados Unidos y el alcance del espionaje a través de PRISM sobre los países comunitarios y tras diversas y contundentes declaraciones de líderes políticos, ha llegado la esperada resolución para comenzar a exigir responsabilidades a Estados Unidos, aprobada con una gran mayoría.

Esta resolución es un paso más hacía lo que ya muchos dirigentes exigen, la suspensión completa de los acuerdos sobre intercambio de datos, como podrían ser los datos de pasajeros aéreos o los datos bancarios.

Como decíamos también se ha dado un toque de atención a los países con sistemas de espionaje internos como Gran Bretaña, Alemania, Suecia..para que se aclare si estos sistemas cumplen con las leyes comunitarias.

Aunque esta resolución no es políticamente vinculante y será llevada a cabo por el Comité Parlamentario por las Libertades Civiles, se esperan conclusiones contundentes en materia de derechos como la privacidad, protección de datos, libertad de expresión o la presunción de inocencia. Esperemos que el asunto Snowden, contribuya a establecer reglas claras y evite sistemas tipo gran hermano como PRISM. Tenéis mucha más información sobre la resolución en el siguiente link del Parlamento Europeo.

Fuente Parlamento Europeo