La red social más popular, Facebook, ha ampliado sus capacidades internas de minería de datos para ser capaz de detectar conductas o hechos delictivos en nuestros posts y conversaciones de chat para posteriormente informar a las autoridades de las mismas. Es decir todos nuestros posts y chats privados ya están siendo monitorizados automaticamente por su sistema.

facebook74

 

 

Según el Chief Security Officer de Facebook Joe Sullivan, en declaraciones a Reuters, este nuevo sistema de monitorización está diseñado primordial y especificamente para detectar actividad criminal y/o comportamientos sospechosos por parte de los usuarios.

El sistema ya está teniendo sus primeros éxitos como la detención de un presunto pederasta de Florida gracias a la detección por el sistema y posterior verificación de los propios empleados de Facebook de un chat mantenido con una chica de 13 años de edad. Este sistema de minería de datos se centra en relaciones esporádicas entre usuarios, es decir que el sistema prestará más atención a usuarios entre los cuales se den una serie de factores como que no tengan amigos mutuos, que interaccionen poco entre ellos, que tengan gran diferencia de edad... A partir de ahí el sistema buscará patrones en los posts y chat para intentar detectar estas conductas sospechosas.

Finalmente será siempre un empleado de Facebook quien corrobore los datos señalados por el sistema. Aquí se pueden encender un poco las alarmas ya que el sistema por muy baja que sea la tasa de falsos positivos, estos siempre existirán y eso significa que muchos usuarios tendrán a un tercero (empleado de Facebook) leyendo sus conversaciones privadas sin motivo alguno.

Lo que queda claro es que es decisión libre del usuario el usar o dejar de usar la plataforma, conocidos de sobra sus términos de uso (fotos, datos personales...) y su historial de brechas de seguridad.

Fuente