En un desenlace muchísimo más rápido de lo que se esperaba, los últimos centros de control (C&C) de la botnet Grum fueron finalmente desactivados en Ucrania y Rusia, dejando totalmente inactiva la que hasta ayer era la tercera botnet de spam más importante del mundo, generando 18 mil millones de correos spam al día.

spam botnet

 

 

Hace muy pocos días que saltaba la noticia de que lo centros de control de la botnet Grum en Holanda y Panamá habían sido desconectados por sus hostings, tras la gran presión sobre ellos efectuada por Microsoft, Kaspersky y FireEye entre otros. Este movimiento supuso un importante golpe contra la botnet pero teniendo en cuenta que la botnet contaba entre sus principales servidores con máquinas hospedadas en Rusia y Ucrania, no se esperaba poder tumbarlas tan rápidamente como ha sido finalmente.

En un movimiento que puede sentar un importantísimo precedente en unos países que hasta ahora se consideraban como bases seguras para este tipo de actividades criminales, los respectivos hostings rusos y ucranianos han desactivado el resto de servidores de Grum (6 servidores en Ucrania y 1 en Rusia). Con la caída de esta botnet, se calcula que la red de 100.000 ordenadores que hasta ahora enviaba unos 18 mil millones de correos spam al día ha quedado totalmente inutilizada.

Fuente