Siguiendo el nuevo ritmo de actualizaciones, la nueva versión del navegador de Mozilla, Firefox 12 ya está disponible. Esta nueva versión aparte de múltiples mejoras internas y de la corrección de ciertos fallos incluye una importante novedad (en la versión de Windows) en el sistema de actualizaciones para acercar el producto al objetivo de permitir actualizaciones automáticas del mismo sin intervención del usuario.
Como hemos comentado en anteriores noticias sobre Firefox, uno de los objetivos del equipo de desarrollo sobretodo a partir del incremento del ritmo de las actualizaciones es dar la opción de que el navegador se actualice automaticamente sin que el usuario tenga que intervenir, es decir, sin que seamos preguntados cada vez que salga una nueva versión. Movimiento similar al seguido por Adobe con las actualizaciones automáticas de Flash player.
Este sistema que se espera sea completamente funcional en Firefox 13, se ha comenzado a implementar en Firefox 12. Para conseguir esto, Mozilla debe evitar el UAC (User Access Control) tan conocido en Windows Vista y 7 y para ello necesita evitar la necesidad de privilegios elevados durante el proceso. Google Chrome ya lo implementó instalándose en la carpeta de usuario en vez de en la de sistema, evitando esta necesidad de privilegios elevados. Mozilla en cambio ha construido el actualizador sobre un servicio llamado MozillaMaintenance, el cual se ejecuta con suficientes privilegios como para actualizar sin la necesidad de preguntar al usuario.
En ciertas configuraciones, si este servicio no puede ejecutarse correctamente se optará por el método tradicional por UAC. De esta manera aunque no totalmente invisible al usuario, el proceso se acerca a lo que será en Firefox 13.